inicio
facebook e-cristians twitter e-cristians youtube e-cristians     Hazte socio
Cáncer del aparato reproductor femenino (V): cáncer de útero
26-12-2002

Definición

Tumor maligno que se localiza en los tejidos del útero. Este órgano resulta afectado principalmente por dos tipos de cáncer: el cáncer de cuello uterino y el cáncer de endometrio, que es la mucosa que recubre el interior del útero.

Frecuencia

El cáncer que afecta al cuello del útero es uno de los más frecuentes en las mujeres, siendo superado tan sólo por el cáncer de mama y el de piel. El cáncer de endometrio es menos frecuente, aunque su incidencia está aumentando. El cáncer de cuello uterino se da más en las mujeres que tienen una vida sexual activa y, en general, se presenta a partir de los 40 años; el de endometrio suele aparecer a partir de los 50.

Factores de prevención

Algunos de los factores para prevenir el cáncer de útero son:

  • Visitas al ginecólogo: las mujeres con más de 60 años que no han ido al ginecólogo tienen más probabilidades de desarrollar este cáncer.
  • Infecciones: hay algunos virus que pueden transmitirse sexualmente e infectar el cuello de la matriz.
  • Humo de tabaco: está asociado a una mayor incidencia de un cáncer cervical.
  • La dieta: el caroteno de las zanahorias y las vitaminas C y E reducen las probabilidades de desarrollarlo.

Síntomas

Los síntomas más precoces suelen ser la aparición de flujos y hemorragias anormales o la pérdida de sangre tras el coito. Otros síntomas son el dolor en la espalda o en el bajo vientre, la pérdida de peso y la anemia.

Evolución y pronóstico

El cáncer de útero, si no se recibe ningún tratamiento, evoluciona hacia la diseminación a otros órganos, tanto por invasión de las estructuras vecinas como por propagación a través de la circulación sanguínea o linfática. Por el contrario, el tratamiento consigue resultados esperanzadores, siempre que se realice antes de la diseminación del tumor. Más del 60% de las mujeres que han sido operadas de cáncer de útero viven más de cinco años sin síntomas de recaída.

Diagnóstico

Es esencial realizar un diagnóstico precoz del cáncer de útero. Para ello existe un método que se emplea sistemáticamente en las pacientes que acuden a la consulta del ginecólogo: la citología exfoliativa del cuello del útero y del endometrio. Cuando se sospecha la existencia de este tipo de cáncer, se observa el cuello del útero mediante un aparato dotado de una lente de aumento y un foco luminoso denominado colposcopio y se practica una biopsia o estudio del tejido afectado.

Otros métodos utilizados son los llamados test de captura de híbridos y la citología de Papanicolau, que detectan el 98% de los cánceres de útero. Este test está indicado en caso de citología cervical con alteraciones celulares indeterminadas. También es el complemento de la citología de Papanicolau para la prevención del cáncer de útero. El especialista debe limpiar la secreción de cérvix de la paciente con una torunda (pelota de algodon envuelta en gasa). Luego, introduce un cepillo en el útero hasta el principio del cuello, lo gira y lo saca del canal cervical. El cepillo se sumerge en un tubo con una solución especial y se envía al laboratorio para su estudio.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para evitar el crecimiento y avance del tumor maligno y para conseguir la curación es la extirpación total o parcial del útero.

Esta extirpación es más o menos radical según el tipo de tumor uterino y el grado de desarrollo del mismo. También se utiliza la radioterapia y la quimioterapia.

Consejos prácticos para evitar el cáncer de útero o facilitar su diagnóstico precoz

  • Es necesario practicar una adecuada higiene de los órganos genitales.
  • Toda mujer a partir de los 25 años o en función de la precocidad de sus relaciones sexuales debe consultar al ginecólogo al menos una vez al año.
  • Después de la menopausia debe acudir al ginecólogo con la frecuencia que éste crea conveniente.
  • Ante la aparición de cualquier signo de alarma debe consultar al especialista.

 




« Volver

Compartir


© 2014 · e-cristians || aviso legal || privacidad || RSS
SPC C2C Soluciones Integrales